El
marketing digital no es otra cosa que la aplicación de las mismas estrategias
de comercialización llevadas a cabo por primeros marketeros y trasladadas, a
los ya de moda, medios digitales.
Todas
es técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el
mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la
inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de
mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.
En
este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya
que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder
importantísimo que antes sólo se les permitía a los medios: La opinión.
Las
técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los
distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de
la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar
aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing,
etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta,
también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de
otros usuarios.
Es
por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes
en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores,
mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información
que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.
El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y
análisis buscando siempre un ROI.
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