De
los más de 4 mil millones de usuarios globales de internet, se estima que más
de 2 mil millones tienen perfiles en las redes sociales. En Colombia la
penetración de estos medios es masiva, con más de 25 millones de usuarios
únicos mensuales en la red social más popular.
Las
plataformas sociales se han convertido en gigantes del mercadeo y las empresas
deben contar con una estrategia y con recursos necesarios para ser más
competitivas en la era digital. Con
el fin de sintetizar un poco la utilidad de las redes, acá una breve lista con
lo que consideramos son los principales beneficios de contar con presencia
institucional en las redes sociales.
Conocimiento del cliente: Las
redes sociales producen extensas cantidades de información partiendo de las
miles de interacciones que los usuarios tienen entre ellos y las marcas. Estas
interacciones pueden ser visualizadas tiempo real, a través de programas y
servicios de seguimiento de conversaciones cada vez más accesibles a las
compañías.
Segmentación: Si
tuviera que definir en una palabra la mayor cualidad de las redes sociales,
sería segmentación. Las redes nos permiten fraccionar la comunicación al detalle grano a grano nunca antes vista. La segmentación apalancada en un sin número de
variables, le permite al anunciante definir con precisión quirúrgica el target
deseado.
Más tráfico: Uno
de los más grandes beneficios de las redes sociales es la capacidad de generar
tráfico orgánico y pago hacia las diferentes propiedades del ecosistema digital
del anunciante. Adicionalmente, entre más interacciones sociales tengan los
contenidos compartidos en redes sociales por las marcas, mejor será su
posicionamiento en buscadores, ya que las tasas de interacción son una de las
variables que los algoritmos de clasificación toman para catalogar la
relevancia de los sitios.
LEADS, Prospectos de mejor calidad: Los
prospectos comerciales generados en redes sociales tienden a ser más eficientes
y de mayor conversión a través de la interacción regular y el servicio al
cliente a tiempo. Las redes
sociales son la forma más efectiva para identificar los tomadores de decisiones
y nuevas oportunidades de negocio.
Agilidad, Alcance y Precio: Uno
de los principales retos de la publicidad es asegurar que el mensaje se
distribuya rápida y efectivamente. En general, los medios digitales permiten al
anunciante inmediatez en la entrega del mensaje, las redes sociales se
construyen sobre esa premisa y agregan alcance y frecuencia similares a los
niveles de los medios tradicionales.
Conocimiento de la competencia: Con
el monitoreo de medios sociales puede obtener información clave sobre sus
competidores. Estas percepciones le permitirán tomar decisiones estratégicas de
negocios para permanecer por delante de ellos.
Construya relaciones con sus usuarios: El
objetivo de las redes sociales no es el de amplificar los argumentos de venta
de su empresa. Como su nombre lo indica, son ecosistemas sociales, es decir
bidireccionales, donde usted tiene la oportunidad de enriquecer las relaciones
con sus clientes.
Con
plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Tumbler o Instagram
puede obtener y generar enorme exposición para su marca, lo que le permite
mostrar sus productos y servicios, aumentar sus ventas e interactuar con sus consumidores.
Los medios sociales le ayudan a escuchar lo que dice la gente, incluyendo a sus
clientes, clientes potenciales, socios y competidores.
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